miércoles, 27 de enero de 2016

LA PERRA COLOR CANELA

Mientras repostaba en una gasolinera de la carretera de Andalucía, una perra color canela se acercó a olisquear mi coche, y después volvió a tumbarse a la sombra. Le pregunté al encargado por ella y me contó la historia. Casi un año antes, un coche con una familia, matrimonio con niños, se había detenido a echar gasolina. Bajó la perra y se puso a corretear por el campo. De pronto, la familia subió al coche y éste aceleró por la carretera, dejando a la perra allí. El encargado la vio salir disparada detrás, dando ladridos pegada al parachoques, y alejarse carretera adelante sin que el conductor se detuviera a recogerla. Al cabo de una hora la vio regresar, exhausta, la lengua afuera y las orejas gachas, gimoteando, y quedarse dando vueltas alrededor de los surtidores de gasolina. De vez en cuando se paraba y aullaba, muy triste. Al encargado le dio tanta pena que le puso agua, y al rato le dio algo de comer. Cada vez que un coche se detenía en la gasolinera, la perra levantaba las orejas y se acercaba a ver si eran sus amos que volvían. Pero no volvieron nunca. La perra se quedó aquí, contaba el encargado. Mis compañeros y yo le fuimos dando agua y comida. El dueño nos dejó tenerla, porque vigila por las noches. Además, hace compañía. Es obediente y cariñosa. Al principio la llamábamos Canela, pero a una compañera se le ocurrió que era como la mujer de la canción de Serrat, y la llamamos Penélope. El caso es que ahí sigue. ¿Y sabe usted lo más extraño? Cada vez que llega un coche, la perra se levanta; y en cuanto se para, se asoma adentro a olisquear. Los perros son listos. Tienen buena memoria y más lealtad que las personas. Fíjese que nosotros la tratamos bien, no le falta nada y hasta collar antiparásitos lleva. Pero ella sigue pendiente de la carretera. Los perros piensan, oiga. Casi como las personas. Y ésta piensa que sus amos vendrán a buscarla. Cada vez que llega un coche, se acerca a ver si son ellos. Sigue creyendo que volverán. Por eso lleva tanto tiempo sin moverse de aquí. Esperándolos
CONTESTA LAS PREGUNTAS EN TU CUADERNO
1. ¿Cuánto tiempo lleva la perra Canela en la gasolinera?
2. ¿Por qué el dueño de la gasolinera les deja a los empleados que se queden con la perra?
3. ¿Por qué la perra se queda en la gasolinera?
4. ¿Cómo demuestra la perra su lealtad según el texto?
5. Si hubiera que poner otro título al texto, entre los siguientes, ¿cuál sería el más idóneo? Señala la respuesta correcta.
A- La fidelidad de los perros.
B- Los perros y las gasolineras.
C- La alimentación de los perros.
D- El amor a los perros
6. ¿Quién narra la historia de la perra?
7. Indica si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones en relación con el propósito del autor: A- Contar una historia divertida.
B- Criticar el abandono de las mascotas.
C- Entretener a los lectores.
8. Compara el comportamiento de la perra con el de sus dueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario