miércoles, 10 de febrero de 2016

CONTENIDOS MÍNIMOS LENGUA 1º ESO

BLOQUE 1 ESCUCHAR, HABLAR, CONVERSAR 

- Comprensión y exposición de informaciones de actualidad procedentes de los medios de comunicación audiovisual.


- Presentación de informaciones, previamente preparadas, sobre temas de interés del alumnado.

BLOQUE 2 LEER Y ESCRIBIR 


- Comprensión y composición de textos de la vida cotidiana y de las relaciones sociales: cartas personales, normas e instrucciones, notas, avisos.


- Comprensión y composición de textos propios de los medios de comunicación: la noticia. 


- Conocimiento de la estructura del periódico.


- Comprensión y composición de textos propios del ámbito académico: resumen, esquema, exposición. 


- Reconocimiento del tema, ideas principales y secundarias de un texto.

BLOQUE 3
. EDUCACIÓN LITERARIA 

- Identificación de recursos literarios: metáfora, símil, personificación, 

-  Conocimiento de las características fundamentales de los principales géneros literarios: narrativa, lírica y drama. 


- Conocimiento del concepto de narración y sus elementos: narrador, personajes, tiempo y espacio.


- Diferenciación y reconocimiento de leyenda, mito, cuento y fábula. 


- Realización del cómputo silábico de un verso, 


- Reconocimiento de la rima y sus tipos más importantes: rima consonante y asonante 


- Identificación de estrofas y poemas: arte mayor ( cuarteto y serventesio) y de arte menor ( redondilla, cuarteta y copla). 


- El romance.


- Comprensión del concepto del texto dramático y sus clases: diálogo, monólogo.

BLOQUE 4 CONOCIMIENTO DE LA LENGUA 


- Gramática 


-  Diferenciación de lenguaje y lengua. 

- Conocimiento de la realidad plurilingüe de España.


- Reconocimiento del sustantivo, género y número y sus clases. 


- Reconocimiento del adjetivo calificativo, género, número y el grado.


- Conocimiento de los determinativos: demostrativos, posesivos, numerales e indefinidos. 


- Conocimiento del concepto del verbo e identificación de los morfemas verbales: número y persona. Formas simples y compuestas, formas no personales. . Conocimiento de la conjugación verbal: modos indicativo y subjuntivo .

- Conocimiento e identificación del concepto de pronombre y sus clases: personales, demostrativos, posesivos, numerales e indefinidos. 


- Conocimiento del concepto de adverbio y sus clases: lugar, tiempo, modo, afirmación, negación y cantidad. 


- Identificación de lexemas y morfemas en las palabras. 


- Conocimiento del concepto de familia léxica. 


- Reconocimiento del sujeto y del predicado a través de la concordancia. 


- Clasificación de las oraciones según la actitud del hablante: modalidades enunciativas, interrogativa, exhortativa, dubitativa, desiderativa, y exclamativa.


-  Conocimiento de los conceptos de polisemia, antonimia, sinonimia y campos semánticos.


 Ortografía: 


- Uso de mayúsculas. 


- Aplicación correcta de las reglas generales de la acentuación. 


- Uso correcto de la letras: b, v, g, j, h, x, y, ll. 


- Uso correcto de los signos de puntuación: punto, coma y puntuación en diálogos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario