BLOQUE 1 ESCUCHAR, HABLAR, CONVERSAR
- Comprensión y exposición de informaciones de actualidad procedentes de los medios de
comunicación audiovisual.
- Presentación de informaciones, previamente preparadas, sobre temas de interés del
alumnado.
BLOQUE 2 LEER Y ESCRIBIR
- Comprensión y composición de textos de la vida cotidiana y de las relaciones sociales: cartas
personales, normas e instrucciones, notas, avisos.
- Comprensión y composición de textos propios de los medios de comunicación: la noticia.
- Conocimiento de la estructura del periódico.
- Comprensión y composición de textos propios del ámbito académico: resumen, esquema,
exposición.
- Reconocimiento del tema, ideas principales y secundarias de un texto.
BLOQUE 3. EDUCACIÓN LITERARIA
- Identificación de recursos literarios: metáfora, símil, personificación,
- Conocimiento de las características fundamentales de los principales géneros literarios:
narrativa, lírica y drama.
- Conocimiento del concepto de narración y sus elementos: narrador, personajes, tiempo y
espacio.
- Diferenciación y reconocimiento de leyenda, mito, cuento y fábula.
- Realización del cómputo silábico de un verso,
- Reconocimiento de la rima y sus tipos más importantes: rima consonante y asonante
- Identificación de estrofas y poemas: arte mayor ( cuarteto y serventesio) y de arte menor (
redondilla, cuarteta y copla).
- El romance.
- Comprensión del concepto del texto dramático y sus clases: diálogo, monólogo.
BLOQUE 4 CONOCIMIENTO DE LA LENGUA
- Gramática
- Diferenciación de lenguaje y lengua.
- Conocimiento de la realidad plurilingüe de España.
- Reconocimiento del sustantivo, género y número y sus clases.
- Reconocimiento del adjetivo calificativo, género, número y el grado.
- Conocimiento de los determinativos: demostrativos, posesivos, numerales e indefinidos.
- Conocimiento del concepto del verbo e identificación de los morfemas verbales: número y
persona. Formas simples y compuestas, formas no personales.
. Conocimiento de la conjugación verbal: modos indicativo y subjuntivo
.
- Conocimiento e identificación del concepto de pronombre y sus clases: personales,
demostrativos, posesivos, numerales e indefinidos.
- Conocimiento del concepto de adverbio y sus clases: lugar, tiempo, modo, afirmación,
negación y cantidad.
- Identificación de lexemas y morfemas en las palabras.
- Conocimiento del concepto de familia léxica.
- Reconocimiento del sujeto y del predicado a través de la concordancia.
- Clasificación de las oraciones según la actitud del hablante: modalidades enunciativas,
interrogativa, exhortativa, dubitativa, desiderativa, y exclamativa.
- Conocimiento de los conceptos de polisemia, antonimia, sinonimia y campos semánticos.
Ortografía:
- Uso de mayúsculas.
- Aplicación correcta de las reglas generales de la acentuación.
- Uso correcto de la letras: b, v, g, j, h, x, y, ll.
- Uso correcto de los signos de puntuación: punto, coma y puntuación en diálogos.
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